miércoles, 21 de diciembre de 2011

I MENÚ LITERARIO - EL SEGALAR

Con motivo de la cena de Navidad del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Sierra de San Quilez decidimos sorprenderles con la elaboración de un Menú Literario. Recetas inspiradas en obras de la Literatura Universal. Debido a su buena acogida haremos una segunda edición el día del libro de 2012, con algunas pinceladas aragonesas.


Una de las comensales, la profesora Estela Puyuelo nos dedica unas hermosas palabras en la revista digital Ronda Somontano: http://www.rondasomontano.com/revista/45552

EL MENÚ:

I MENÚ LITERARIO - DICIEMBRE 2011
Comenzaremos con una SOPA DE MEJILLONES
, plato preferido de Portos (siempre que le suceda un buen asado). Hemos elegido a Alejandro Dumas por su pasión por el buen yantar, siendo autor de
una compilación de recetas, anécdotas y curiosidades culinarias titulada Diccionario de cocina. Encontramos referencias a la buena mesa en todas sus obras, especialmente en Los tres mosqueteros.
Seguiremos con el puchero que protagonizaba las mesas del capitán Acab y sus balleneros. Les ofrecemos nuestra particular visión de la Sopa Chowder, menú habitual de los marinos de la isla de Nantucket. Es uno de los platos tradicionales de Estados Unidos. Debido a su gran valor calórico y nutritivo era muy apreciado los días de invierno. Para aligerarla y adaptarla a nuestro tiempo la hemos transformado en una ensalada tibia de almejas con crema Chowder.
Otro apasionado de la comida es Manuel Vázquez Montalbán. No podíamos dejarlo fuera de este I Menú Literario. Homenajeamos sus Berenjenas a la crema con gambas de los mares del sur, y las convertimos en un milhojas de berenjena, gambas y manitas de cerdo.
Milhojas de berenjenas, gambas y manitasPara terminar los entrantes les proponemos un trío de tostadas. La primera la hemos llamado “Duelos y Quebrantos“. Para homenajear a Cervantes les hemos preparado una tostada basada en este plato clásico. Hemos dejado aparte las disquisiciones sobre la correlación del actual plato manchego y el sentido con el que esta expresión aparece en el Quijote y se lo presentamos como la receta que ha llegado hasta nuestros días con tal denominación.
Le seguirá una tostada de curry con verduras y boniato inspirada en el libro de Rudvard Kipling. Ya sabemos que hay tres cosas en las que su personaje Kim destaca: mendigar, el pillaje y la cocina.
Por último nuestro reconocimiento al Club de lectura de Binéfar que actualmente están trabajando sobre la obra Sostiene Pereira: Omelet a las finas hierbas sobre tostada.
Terminamos así los entrantes y los segundos serán a elegir.
De postre les serviremos el pastel de miel que Eneas lanzó a las fauces de Cerbero para librarse de una muerte segura. No obstante se convertirá en un pastel de chocolate tibio con miel. Tienen razón, en Grecia no conocían el chocolate… pero es que está tan bueno… Y servido con una cerveza de mantequilla del Caldero Chorreante.

Cervezas de mantequilla recién traídas del Callejón Diagon

2 comentarios:

  1. Extraordinario este gran menú literario. Como desearía estar allí y deleitarme un gran plato a lo Cervantes.

    ResponderEliminar
  2. Yolanda - El Segalardomingo, 23 febrero, 2014

    Gracias Eduardo por tu comentario.

    ResponderEliminar